+34 687 666 875 info@stayaday.es

BLOG POST

¿Cómo alquilar tu piso a turistas en Madrid?

 

Mucha gente ha dirigido su mirada hacia el sector inmobiliario debido a la rentabilidad que genera la compra de vivienda. Este mercado, ya de por sí lucrativo, ve incrementado su interés por el hecho de que España es el destino vacacional preferido para los europeos. Ello, está generando importantes cambios a la hora de alquilar tu piso a turistas en Madrid y en la gestión de alquileres de inmuebles para adaptarse a las nuevas demandas y expectativas del cliente extranjero en nuestro país.

El turismo ha aumentado considerablemente, y en concreto Madrid batió su récord histórico en 2015 con una mayor presencia de público extranjero y liderando el gasto medio en España con 1239€ por turista. Tal y como confirman los datos del INE este es un sector en constante crecimiento. Esto provoca que tanto aquellos que son propietarios, como los que a la vista de los datos pretenden serlo, vean con buenos ojos el alquiler vacacional. Ahora bien, este sector está regularizándose (un punto a favor) y por lo tanto hay una serie de requisitos y trámites para que una vivienda adquiera la categoría de vivienda vacacional. Además cada comunidad autónoma tiene su propia regulación. Es por ello que vamos a tratar de resolver todas las dudas, centrándonos en la Comunidad de Madrid.

piso para turistas en madrid

Si quieres alquilar tu piso a turistas en Madrid, esto es todo lo que debes saber:

Requisitos de la Comunidad de Madrid

 

En primer lugar y para que una vivienda sea susceptible de adquirir estatus de vivienda vacacional debe cumplir una serie de requisitos. La Comunidad de Madrid establece los siguientes:

  1. Las viviendas de uso turístico estarán compuestas, como mínimo, por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño, pudiendo denominarse “estudios” cuando en el salón esté integrado el dormitorio y cuente con un máximo de dos plazas en camas convertibles.
  2. En cada vivienda de uso turístico debe especificarse un número de teléfono de atención permanente,para las consultas que los usuarios puedan plantear.
  3. Las viviendas de uso turístico se contratarán amuebladas, equipadas y en condiciones de uso inmediato, debiendo disponer de conexión a medios telemáticos (acceso inalámbrico a Internet Wifi).
  4. Las viviendas de uso turístico, por su carácter de establecimientos turísticos, son de libre acceso al público, sin que se pueda restringir su utilización por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social, no pudiendo ser utilizadas con fines de residencia permanente, ni cederse por habitaciones, o de cualquier otra forma que implique segregación o división.
  5. Las viviendas de uso turístico se clasificarán en una única categoría.

Una vez que la vivienda cumpla con estos requisitos debes disponer de una serie de documentos antes de rellenar la solicitud. Los documentos son:

  • Documento que acredite la disponibilidad del inmueble: Escritura compra-venta, contrato arrendamiento o de cesión o documento donde se acredite que el uso del inmueble es el de vivienda.
  • El plano de la vivienda firmado por un arquitecto: Plano de la vivienda firmado por técnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente. Este trámite requiere un pequeño desembolso, pero es indispensable.
  • Cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación con arquitecto en base a la antigüedad del inmueble. Salvo algunas excepciones (boardillas, trasteros, etc…) toda vivienda dispone de dicho documento.

Con estos documentos procederíamos a presentar nuestra solicitud, la cual simplemente es una notificación en la que declaramos un inicio de actividad a la Comunidad de Madrid (este paso no tiene coste alguno).

Síntoma positivo para el sector

 

Es muy positivo que el ayuntamiento esté trabajando por regularizar este sector, porque se traduce en mayor seguridad para los propietarios. Por lo tanto es fundamental que todo propietario tenga en cuenta estos trámites y se asegure de cumplir con la legalidad vigente, ya que le ahorrará posibles problemas en el futuro.